Scott Schuman, autor de '
The Sartorialist' y padre del
street style, visita Madrid y Barcelona de la mano de Movistar para contarnos lo que piensa y siente antes de tomar cada una de las
fotografías que protagonizan su blog.
No le gusta seguir las tendencias y no se considera fotógrafo, es más, siempre ha sido autodidacta y lo que más le interesa captar es el elemento humano, los sentimientos y las emociones. Todo esto envuelto, de manera inevitable, por el mundo de la moda.
Su relación con la
moda comenzó en empresas de moda como Valentino, dedicándose a las ventas y al marketing. Al poco tiempo abrió su propio showroom para jóvenes diseñadores al cual dedicó 10 años de su vida.
 |
Imagen de 'The Sartorialist' |
Con el nacimiento de sus hijas dejó el trabajo durante dos años para dedicarles todo su tiempo a ellas. Y fue ahí cuando su pasión por captar momentos cargados de significado y emoción comenzó a creer. Primero fueron sus niñas, pero ahora son todos esos desconocidos que capta en cada una de las ciudades que visita.
Salió a las calles de
Nueva York en busca de personas que le transmitieran algo, desconocidos con los que percibiera un sentimiento especial y, con todo ello, nació 'The Sartorialist'.
El blog fue pionero en ese momento por ser de los pocos que se centraban en un contenido visual, aunque no tardó mucho en dejar de ser el único.
Scott comenzó a recibir profundos comentarios de gente muy diferente que le contaban cómo se sentían de
reflejados en sus fotografías y fue entonces cuando se dio cuenta de que había creado una
comunidad que reaccionaba ante cada imagen que él tomaba. Aquello estaba funcionando.
Gracias a ello, grandes cabeceras como Vogue o GQ y webs como
Style.com le llamaron para poder contar con su trabajo. Pero él nunca dejó que eso interfiriera en su Sartorialist personal, que siempre se mantuvo independiente.
 |
Imágenes de 'The Sartorialist' |
Si le preguntas al señor Schuman por una inspiración, te hablará de los retratos de Rembrandt, de cómo sus pinturas eran capaces de transmitir tanto sentimiento, tanta fuerza...
Sus ciudades favoritas son Amsterdam, ya que está bañada de una luz más baja que otras ciudades y que le da un aire romántico especial; Milán también se encuentra en esa lista, pero sobretodo en invierno, cuando aparece la niebla y se entremezcla con los rayos del sol.
A Scott le encanta la personalidad de
Anna dello Russo. Es una persona que ama la moda y el estilo y está llena de sinceridad y autocontrol.
 |
Anna Dello Russo |
Y para el photoshop tiene una opinión muy directa: Photoshop tiene que ver con cuándo quieres utilizarlo. Schuman lo utiliza para retoques de luz, de contraste, de recorte... Los mismos arreglos que se hacían en el revelado.
Uno de los
deseos de Scott Schuman es, como ya hemos dicho, captar imágenes de personas que le transmiten algo, con cierto significado y que a partir de ahí aquel que vea esa imagen, pueda ver el inicio de una historia. Pero lo que más desea Scott de todas estas cosas es que estas cualidades que poseen sus fotografías se mantenga en el
tiempo, poder recuperar una imagen de hace años y que nos haga sentir exactamente lo mismo que la primera vez.
 |
Imágenes de 'The Sartoriaist' |
¿Y cuál es el secreto del triunfo de su blog? Una página muy cuidada, muy limpia, y siempre con fotografías que él desea realmente mostrar. Porque si una fotografía no le transmite nada, no te la va a enseñar...
Fotos vía: The Sartorialist, Movistar